Los adolescentes necesitan un espacio para expresar su personalidad, gustos y hasta su desorden sin restricciones. El lugar donde pueden hacerlo es su habitación, en la que pueden expresar su creatividad, forma de pensar y estilo personal.
Cuando se trata de chicas, es posible encontrar desde aquellas que ven la vida en color rosa hasta las más osadas e irreverentes que aman los deportes o el rock. Para lograr un efecto juvenil en la habitación de una chica, es conveniente utilizar muebles ligeros y colores alegres que brinden luminosidad y calidez.
Lo más importante es permitirles que ellas opinen y tomen las decisiones en cuanto al tipo de decoración, guiándolas para que el conjunto final sea armonioso. Ya sea que tengas una chica romántica o una aventurera en casa, encontrarás diversas ideas para decorar su habitación.
- Ideas para decorar una habitación juvenil pequeña y estrecha
- Tips para decorar habitación juvenil pequeña
- ¿Cómo decorar una habitación juvenil pequeña con dos camas?
- ¿Cómo pintar una habitación juvenil de chica?
- Tipos de estores para habitaciones juveniles de chica
- Ideas de papel pintado para una habitación juvenil de chica
- Tips de lámparas para habitaciones juveniles de chica
Ideas para decorar una habitación juvenil pequeña y estrecha
Si tienes varios hijos, seguramente los que se hacen mayores quieren tener una habitación solo para ellos. Muchas veces el espacio disponible para su espacio personal está ubicado debajo de una escalera, en una buhardilla o es una estancia estrecha.
Esto no tiene que ser una limitante al momento de ingeniártelas para decorarla, ya que hay muebles que se ajustan muy bien a estos lugares. Lo primero es elegir una paleta de colores clara, para aportar luminosidad a la habitación y aprovechar al máximo la luz natural.
En una habitación estrecha una buena solución es utilizar muebles modulares, que permitan utilizar la parte superior, particularmente si hay techos altos. La cama puede ir en la parte superior y debajo un escritorio de trabajo.
No siempre tienes que colocar el mobiliario pegado a la pared, si el espacio lo permite coloca la cama en el medio o posición lateral. Otro problema es el almacenamiento, que puedes resolver con cajones en la cama o en armarios adosados a la pared.
Juega con la textura de las paredes, y no le tengas miedo a los estampados porque se logra crear un punto focal hacia una zona particular de la habitación y hacerla ver más grande. Y por supuesto, no olvides la iluminación tanto natural como artificial, para que la habitación no tenga el aspecto de una oscura cueva.
Tips para decorar habitación juvenil pequeña
Las habitaciones de pequeñas dimensiones suelen ser un reto al momento de decorar y encontrar muebles funcionales y atractivos. Para que la estancia luzca contemporánea y divertida, es posible utilizar tonos claros de una misma gama de color como el violeta.
Lo puedes complementar colocando en una pared papel pintado de colores alegres, pero transparentados a fin de no desviar la atención. No olvides los muebles modulares, que son la manera más eficiente de tener espacio de almacenamiento.
En una habitación pequeña, la iluminación es uno de los factores clave, porque va a dar una mayor amplitud visual. Si tienes una ventana a media pared, coloca estores de colores claros y deja pasar la luz natural durante el día.
Para que la decoración complazca los gustos de los jóvenes, te dejo algunos tips que te ayudarán a crear un espacio único y con estilo:
- Usa tonos brillantes y contrastantes, por ejemplo combina el blanco con azules, verdes intensos o violeta en muebles y accesorios, como una lámpara o la alfombra.
- Si quieres dar mayor sensación de profundidad o amplitud, pinta rayas horizontales combinando tonos neutros y fuertes en una de las paredes. También puedes lograr este efecto pintando el techo y una de las paredes del mismo color, preferiblemente de un tono fuerte y llamativo.
- La juventud es símbolo de alegría y diversión y si quieres reflejarlo en la habitación, utiliza accesorios en colores vibrantes y luminosos como las distintas tonalidades del naranja.
- Al usar muebles multifunción, como una cama que se convierte en un sofá durante el día, le das a los chicos varios ambientes en un mismo espacio.
¿Cómo decorar una habitación juvenil pequeña con dos camas?
Uno de los grandes retos en la decoración de una habitación para jóvenes, es que tengas un lugar pequeño y dos chicas a las cuales complacer. Particularmente si tienen personalidades muy diferentes y quieren tener la posibilidad de crear su propio espacio.
Una excelente manera de lograrlo es con la pintura de las paredes y los accesorios, para conseguir ambientes muy diferentes que no dejan de ser armónicos. Por ejemplo, pinta la mitad de la habitación en un tono fuerte, como un mostaza y el otro lado en un color más claro.
Para maximizar el espacio opta por literas abatibles, que permiten aprovechar la habitación durante el día para otras actividades. Igualmente, usa muebles suspendidos porque ofrecen sensación de mayor amplitud.
Cada una de las chicas debe poder colocar su toque propio a su lado de la habitación, con elementos como cobertores o pies de cama diferente. Una forma de mantener el equilibrio es usar camas idénticas y algunos muebles conectores entre ambos ambientes.
Si la habitación es cuadrada y estrecha, la mejor solución es colocar camas en L, lo que te deja la zona central libre. Aprovecha las otras paredes para colocar estantes, armarios o los siempre necesarios escritorios para hacer los deberes.
Y si las chicas tienen logran ponerse de acuerdo en un mismo estilo, entonces que los accesorios y mobiliario sean iguales. La individualidad de cada una puede expresarse en fotografías u otros objetos personales sobre la mesa de noche o su parte de la estantería.
¿Cómo pintar una habitación juvenil de chica?
Las paredes son un lienzo en blanco, en el cual las chicas tienen la posibilidad de expresar toda su creatividad con imágenes, figuras y colores. Al momento de pintar las paredes, bríndales la oportunidad de mostrar su personalidad y lo que más les apasiona.
Si tienes en casa una amante de la música, pinta las paredes con notas musicales en negro sobre una pared blanca. Esto va a brindar luminosidad y lo puedes combinar con un grafiti en otra de las paredes, que se volverá el punto focal de la habitación.
Juega con los colores en la habitación, combinando un tono fuerte y llamativo como un azul turquesa o rojo en una de las paredes y las otras en tonos neutros. Coloca muebles de colores claros como el blanco o madera natural.
Si tu chica es de la que rompe con los esquemas convencionales, déjala jugar con colores poco convencionales, sin abusar de estos. Una pared totalmente negra combinada con un escritorio flotante y sillas de estilo nórdico, ofrece un estilo muy contemporáneo.
Para crear un ambiente dinámico, pinta la parte inferior de las paredes con un tono fuerte como un verde manzana o amarillo. En la parte superior, usa colores pastel y separa las dos tonalidades con una franja unicolor que también brinde contraste, como el negro.
Tipos de estores para habitaciones juveniles de chica
Lo más frecuente es que en las habitaciones para los más jóvenes de la casa, cuentes con una ventana pequeña a media pared. Además, en muchas ocasiones requieres el espacio para colocar un mueble bajo la ventana, lo que limita la posibilidad de colocar cortinas que lleguen hasta el piso.
En estos casos, la mejor solución son los estores para controlar el paso de la luz y como elemento decorativo en la habitación. Los puedes encontrar desde unicolores hasta algunos muy alegres de franjas verticales u horizontales, para combinar con la paleta de colores en el dormitorio.
Si necesitas mantener los estores abiertos, selecciona tejido translúcido que dejan pasar la luz como un tamiz. Así el espacio se verá cálido e iluminado, mientras se mantiene la privacidad.
Una excelente idea para un detalle original, es hacer estores personalizados con fotografías, figuras o algún mensaje. Si tienes una ventana muy grande, pueden hacerlo a medida y cubrir todo el espacio, creando un punto focal en la habitación.
Para chicas que prefieren una habitación moderna, con estilo nórdico o retro, elige estores unicolores en tonos fuertes como el naranja o el verde. Lo importante es que armonice con el conjunto y complemente el color de la habitación.
Ideas de papel pintado para una habitación juvenil de chica
Las chicas necesitan expresarse sin límite y su dormitorio es un espacio donde deben gozar de libertad y encontrar inspiración. Y una de las formas más rápidas y económicas de lograr cambios profundos en la decoración, es utilizando papel pintado.
Actualmente, es posible conseguir una gran diversidad de estampados que responden a todos los gustos y alimentan la imaginación. Para una habitación de dos camas, se puede dar textura y personalidad a la pared del fondo con un papel pintando de figuras geométricas en la misma gama de colores que los otros elementos decorativos.
Si quieres tener un grafiti o tus personajes favoritos en la pared, hay papeles pintados que imitan carteles o las páginas de un comic. Lo ideal es que lo coloques en una de las paredes laterales, para que se convierta en el centro de atención.
Al utilizar un papel pintado llamativo, debes tener cuidado de que las otras paredes y el mobiliario tenga tonos más neutros. De esta manera, se mantiene la armonía visual y el ambiente de la habitación será ligero y agradable.
Si eres una chica de alma romántica y quieres tener una habitación de cuento de hadas, el papel pintado te ayudará a lograr ese efecto delicado. Hay algunos en estampados florales de tono pastel, que serán el fondo ideal para una cama de princesa con dosel.
Tips de lámparas para habitaciones juveniles de chica
La iluminación es clave en cualquier habitación y más cuando quieres crear un ambiente juvenil y distendido. Por tanto, las lámparas se vuelven un elemento importante para decorar, dar sensación de calidez y son una forma de expresar la creatividad de la dueña del lugar.
Si te has decidido por estilo moderno en el que combinas la madera y el metal con colores contrastantes, dos lámparas colgantes son una excelente opción. Con un aspecto muy contemporáneo, en metal y colores que complementan los tonos de las cortinas y lencería.
Las lámparas de mesa o escritorio de una habitación juvenil pueden tener un diseño original y personalizado, como la primera letra de su nombre iluminada. Hay algunas en acrílicos o materiales como la madera, que son más cálidos.
No olvides que la habitación no es solo un sitio de descanso para los adolescentes, sino que muchas veces allí leen y hacen sus deberes. Así, que se deben incluir lámparas con luces de tonos blancos, que sean adecuadas para la lectura.
Aquellas chicas que son más tradicionales pueden preferir lámparas de mesa con pantalla y borlas en la parte inferior. Estas quedan muy bien con los estilos naturales y románticos, siendo preferibles los tonos pasteles en la pantalla.
Las bohemias seguramente preferirán una habitación que exprese su amor por la naturaleza y un ambiente tranquilo, con un aire muy hippie. Un complemento ideal a esta decoración es una gran lámpara colgante con pantalla redonda en tonos crudos, que recuerda a los faroles chinos.