En la decoración el color lo es todo y cuando te enfrentas a un espacio, lo primero que debes considera es la gama cromática a utilizar. Hay algunos tonos que se consideran clásicos como el blanco, negro o distintos neutros y otros que suelen ser más transgresivos.
El rosa es un color muy controvertido, ya que con facilidad se puede caer en los excesos y la cursilería al usarlo en una habitación. No obstante, si lo combinas con inteligencia, aprovechando toda la gama e intensidades del color, dará resultados increíbles.
Hay rosas muy tenues que van bien con el blanco para dar un aspecto muy romántico, mientras que otros más intensos suelen reflejar ambientes vibrantes. Lograr una habitación rosa elegante es posible, si utilizas elementos en gris o negro, que proyectaran un aspecto muy moderno.
- ¿Cómo decorar una habitación infantil rosa?
- Tips para decorar una habitación en rosa y negro
- ¿Cómo decorar una habitación de matrimonio rosa?
- Ideas de decoración para una habitación juvenil de chica rosa
- ¿Cómo pintar una habitación rosa?
- Ideas de cortinas para habitaciones rosa
- ¿Cómo decorar habitaciones rosas y grises?
¿Cómo decorar una habitación infantil rosa?
Indudablemente el rosa es el color por excelencia cuando piensas en la decoración de una habitación para las niñas. Sin embargo, es común irse a los extremos y utilizarlo en muchos elementos o tonos muy fuertes, que crean saturación visual.
Es importante que te pasees por todos los tonos que te ofrece el rosa y los combines en los diferentes elementos en el dormitorio. Una excelente combinación es la del rosa pálido con un verde pastel, que brindará un ambiente muy fresco y relajante.
Juega con distintas tonalidades en cortinas, paredes y muebles para suavizar el color y dar mayor luminosidad. Para crear un espacio divertido, coloca en una de las paredes papel pintado en rosa y detalles metalizados.
Si quieres crear un aspecto más vibrante, pinta la mitad de la pared en un tono rosa intenso y la otra en blanco o un tono pastel. Otra forma de jugar con el color, es agregando accesorios como una alfombra, la lámpara del techo o cuadros en tonos fuertes y los otros elementos en una gama de neutros.
Es fácil caer en la tentación de volver la habitación un parque temático de princesas, pero esto puede cansar rápidamente a las niñas. Una habitación infantil debe ser capaz de adaptarse a los cambios de las chicas, por lo que si compras muebles muy asociados a una temática o con rosas muy intensos, tendrás que comprar otros más adelante.
La mejor opción es seleccionar una cama y mobiliario de un estilo más neutro como la madera o el metal y dar el tono rosa en las paredes y otros elementos. También puedes incorporar el techo para dar esa pincelada en el color del ensueño.
Por ejemplo, pinta el techo de rosa intenso con motivos de estrellas o pequeñas flores y las paredes en blanco o tonos pastel. Para dar más calidez, lo ideal es que el piso sea de madera al igual que muebles clásicos en color blanco.
Tips para decorar una habitación en rosa y negro
El rosa puede ser muy romántico o atrevido, según los colores con los que se combine y esto se aprecia claramente con el negro. Esta gama de tonos puede lograr desde estilos muy chic hasta otros muy intensos y llamativos.
Una habitación se puede ver muy elegante y sofisticada si incorporas muebles de línea moderna en negro y pequeños detalles en coral claro. Complementa con las paredes en rosa palo, una gran lámpara de techo y un cuadro de estilo abstracto, para un estilo muy moderno.
Al combinar el fucsia, que es uno de los tonos más fuertes del rosa, con el negro debes tener cuidado para no generar saturación visual. Pinta la pared del fondo de rosa intenso y las otras en gris claro, en contraste con muebles negros.
Para un aspecto muy contemporáneo, combina el rosa pálido, negro y delicados toques de dorado en algunos accesorios. Por ejemplo, un edredón rosa con lunares dorados y elementos negros en la pared y objetos decorativos como una lámpara o el marco de un espejo.
Uno de los clásicos al armonizar rosa y negro, es usar estampados de animal print tipo cebra. No obstante, para que el espacio no se vea algo vulgar o cursi, solo utiliza algún elemento con el estampado como los cojines, una alfombra o el edredón.
Si has decidido que estos colores son los que mejor representan tu personalidad, te dejo algunos tips que te ayudarán a crear una habitación glamorosa:
- El rosa intenso va a hacer destacar cualquier elemento en negro y dar mucho contraste. Pinta la habitación en rosa intenso, coloca una cama blanca y debajo cestas de color negro para almacenar.
- El techo es uno de los elementos más olvidados al decorar. Incorpóralo pintando franjas en rosa palo y blanco para combinar con cortinas en cuadros negros y blancos.
- Otra buena idea es colocar una cama negra, pintar la habitación en rosa pálido y colocar estores en rosa intenso. Complementa con una alfombra fucsia o coral en un piso pintado de negro.
- Si la habitación tiene un estilo más clásico con predominio del negro, agrega el tono rosa en los edredones y cojines. Lograrás un efecto visual impactante y lo podrás cambiar solo con usar ropa de cama en otros colores.
¿Cómo decorar una habitación de matrimonio rosa?
Al momento de decorar la habitación matrimonial, hay que buscar un estilo que exprese la personalidad de la pareja. En primer término, el rosa no es una opción muy popular porque se asocia a un ambiente más femenino y delicado.
Una excelente opción es combinar tonos suaves del rosa con un gris de tono medio, que dará un matiz más masculino. Pinta las paredes de rosa palo y coloca una cama gris, suavizado con un panel de madera en tono oscuro en la pared.
En una habitación de matrimonio no recomiendo utilizar un rosa fuerte, ya que es muy difícil suavizarlo. Lo mejor son los tonos más suaves del rosa, que al combinar con colores más marcados, logran un efecto más neutro.
Para un estilo elegante y sofisticado, pinta la pared de fondo en rosa palo o rosa lavanda y combina con un cabecero gris con tapizado tipo capitoné. Las otras paredes en gris claro y cortinas unicolores en coral claro y accesorios como una lámpara de mesa o marco de los cuadros en gris metalizado.
Una manera menos agresiva de agregar el rosa es pintando media pared en rosa pálido y la otra en gris claro. Coloca muebles de estilo nórdico, ropa de cama en rosa palo combinado con cojines o alfombras en gris oscuro o negro.
Ideas de decoración para una habitación juvenil de chica rosa
Las chicas suelen ver la vida en rosa, pero no en el mismo tono y es que algunas personalidades son más románticas, mientras que otras son más atrevidas. No obstante, para todas hay un tono de rosa que les permite expresarse y disfrutar de una habitación única y original.
Una de las combinaciones favoritas en este tipo de dormitorios es el rosa y negro, por lo que te hago una propuesta algo distinta. Pinta la habitación en rosa coral y coloca un piso con motivos geométricos en blanco y negro, para un contraste innovador.
Cuando uses tonos fuertes, suaviza con muebles blancos y cortinas unicolores en rosa pálido y así lograr armonía y equilibrio en el color. Puedes agregar un banco al pie de la cama con estampado de animal print en blanco y negro.
Otra combinación que es ideal para una habitación juvenil es el rosa y el verde, en tonos claros. Puedes pintar el techo de verde y las paredes en rosa palo y colocar muebles de madera envejecida, pintados en blanco para dar un aspecto muy romántico.
Para aquellas que quieren ser diferentes y romper con los esquemas tradicionales, te propongo pintar una de las paredes en negro. Las otras en rosa pálido para añadir luminosidad y accesorios como lámparas, alfombras o edredones en rosa chicle.
Hay chicas con el alma romántica y una forma de lograrlo es colocando una cama con dosel en rosa pálido. Combina con muebles de madera envejecida pintada en negro, tiradores dorados, con accesorios naturales como flores secas y cortinas unicolores en rosa coral.
¿Cómo pintar una habitación rosa?
En las paredes, el techo y hasta el piso es posible jugar con toda la gama del rosa para lograr una decoración impactante. Una idea original es pintar la franja superior de las paredes en beige oscuro, un cuadrado en la parte inferior en coral claro y el resto en rosa pálido.
De esta forma lograrás un aspecto muy fresco para combinar con muebles simples y dar color con otros accesorios. Por ejemplo, cojines en azul pastel, verde y distintos tonos de rosa sobre un edredón blanco.
Una de las mejores combinaciones con el rosa es el azul turquesa, por lo que puedes mezclar ambos colores en una pared. Hazlo en un diseño de formas geométricas con partes en coral claro, gris y azul turquesa.
En una habitación infantil siempre es bueno contar con elemento visual muy llamativo y esto lo puedes lograr pintando una pared en franjas. Una buena combinación es el fucsia con rosa pálido para contrastar.
Si buscas darle profundidad a la habitación, pinta el techo de rosa coral y las paredes en rosa palo para dar luminosidad. Esto es ideal para combinar con un piso de madera natural y muebles en color blanco.
Para una habitación más moderna, te recomiendo el rosa palo con una pared con papel pintado metalizado en tonos de rosa viejo. Agrega elementos como un espejo o lámparas de mesa en color negro, así como edredones y cojines en negro, gris y rosa palo.
Ideas de cortinas para habitaciones rosa
Las cortinas y los estores son imprescindibles para completar la decoración de cualquier habitación. Por otra parte, son muy útiles para dar equilibrio en la estancia, ya sea usando tonos fuertes o neutros.
Si has optado por usar un tono de rosa fuerte, como el coral, en todas las paredes de la habitación, lo mejor es dar luminosidad con cortinas blancas. Si te es posible, elige aquellas que vayan hasta el suelo, porque se verán mucho más elegantes.
En una habitación en la que predominan tonos suaves como el rosa pálido o el palo, una forma de dar más intensidad es colocar cortinas rosa coral. También puedes jugar con telas estampadas o en franjas blancas y distintos tonos de rosa.
Para ventanas pequeñas, los estores son la mejor solución, ya que hay numerosas posibilidades de colores, texturas y estampados. Una de mis favoritas es un patrón de franjas horizontales en distintas gamas del rosa, para combinar con una habitación pintada en blanco.
En una habitación infantil, selecciona un estampado relacionado con la temática de la habitación en tonos suaves. Y en una habitación de matrimonio, combinar cortinas en gris y rosa palo va a dar un toque de sofisticación al espacio.
¿Cómo decorar habitaciones rosas y grises?
Una de las combinaciones de colores más elegantes es el rosa con el gris, ya que se complementan y lograr un excelente equilibrio. Ambos colores ofrecen una amplia gama de tonos que puedes combinar para lograr efectos decorativos distintos.
Un estilo muy chic y femenino se obtiene en una habitación con paredes de madera pintada en rosa viejo. En este caso, coloca muebles clásicos en gris claro y la cama con un cabecero en un gris de un tono un poco más oscuro.
Para lograr un efecto urbano, combina el piso en cemento crudo con las paredes en rosa palo y una cama de metal en gris plomo. Complementa con un edredón en otro tono de gris y cojines en diversas gamas de rosa y negro.
Otra opción más atrevida es pintar una de las paredes con franjas verticales rosa coral y blanco, con las otras en gris ceniza. Suaviza el efecto con molduras y muebles blancos y utiliza accesorios de tonos rosa y gris claro.
Una habitación infantil o para bebés también se verá muy bien con esta gama de colores, con la ventaja de brindar un ambiente muy relajante. Pinta una de las paredes en gris plomo en la parte inferior y rosa bebé en la superior, con las otras en blanco y un piso de madera veteada en gris claro.