Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La seguridad a la hora de viajar o alojarnos en casas ajenas es primordial. Pese a que las cámaras son ilegales, son muchos los anfitriones que esconden cámaras y dispositivos de grabación en las habitaciones que alquilan con malas intenciones. Por lo tanto, pese a que lo ideal sería poder confiar en que esto no sucede nunca, siempre que nos quedamos a dormir en cualquier tipo de hotel, es importante que nos aseguremos de que la habitación no cuenta con ningún dispositivo de grabación.

Por este motivo, tanto si sospechas de que puede ser que alguien esté grabándote a escondidas o si simplemente quieres prevenir cualquier tipo de problema legal de violación de la intimidad; te dejamos a continuación algunas de las claves para detectar cámaras ocultas en habitaciones de hoteles. 

Como decimos, es imprescindible que estés siempre lo suficientemente preparado como para poder distinguir los indicios y saber qué medidas legales tomar en el caso de que te encuentres con cámaras espía en la habitación de un hotel.

¿Pueden los detectives privados usar cámaras?

Queremos comenzar por mencionar a estos profesionales, puesto que al hablar de cámaras espías en hoteles, una de las preguntas más comunes que también se cuestionan muchísimas personas es la de si los detectives privados pueden instalar cámaras ocultas para espiarnos.

Hay que entender que las circunstancias de este caso y el de un anfitrión instalando una cámara en su propiedad para espiar a personas sin su consentimiento con fines propios son totalmente distintas, puesto que, en esta ocasión, nos encontramos ante un profesional que utilza este método de investigación para recabar distintas pruebas para un proceso judicial.

De esta forma, existen tres requisitos indispensables, tal y como estipula la propia ley, para que la instalación de cámaras por parte de un detective privado este totalmente justificada:

  • La primera, y más importante, es que el detective privado podrá utilizar cámaras ocultas siempre y cuando este medio sea indispensable para la obtención de ciertas pruebas necesarias para demostrar la inocencia o culpabilidad de cierto individuo en una investigación que él está efectuando.
  • La segunda norma que se pide a este profesional es que únicamente pueden instalarse ciertos sistemas de cámaras espías siempre y cuando dicha instalación cuente con un fin legítimo; es decir, que corresponda a una investigación privada en curso.
  • La tercera norma es que solo serán capaces de instalar dispositivos de grabación y cámaras espía los detectives privados que cuenten con la acreditación legal expedida directamente por el Gobierno de España. De modo que cualquier otro detective privado que no cuente con la acreditación legal correspondiente e instalé una cámara espía estará cometiendo un delito.

Entendido esto, también cabe destacar que el uso a nivel personal de este tipo de dispositivos siempre es ilegal y es sancionable por la justicia. Aun así, cualquier archivo de grabación que se obtenga por parte de un detective privado que esté realizando una investigación, podrá ser perfectamente válido en el caso de presentarse en un juicio, siempre y cuando este no atente nunca contra los derechos de la intimidad, del honor de la imagen personal, así como tampoco de la protección de datos.

Con esto claro, si te encuentras con la necesidad de contactar con un detective privado profesional y que cuente con la acreditación necesaria para efectuar este tipo de investigaciones, te recomendamos que acudas a doverty.es, pues esta empresa se especializa en servicios de inteligencia e investigación para particulares o empresas. Cuenta con más de 20 años de experiencia, por lo que hablamos de profesionales acreditados que no solo te ofrecerán el mejor servicio al mejor precio, sino que, además, te garantizarán una eficacia, discreción y confidencialidad inigualables.

Claves para detectar cámaras escondidas en un hotel

 

Ahora bien, entendido que los detectives privados son profesionales que, en algunas ocasiones, pueden verse bajo la necesidad de utilizar este tipo de dispositivos de grabación para ejercer su trabajo, tenemos que pasar a hablar de los anfitriones de hoteles, hostales y casas de alquiler que pueden utilizar distintos tipos de cámaras de grabación para recopilar material privado de los anfitriones.

Y es que a diferencia de lo que sucede con el caso anterior, esta práctica es completamente ilegal y, por lo tanto, podrá ser sancionada. Han surgido muchísimos casos en los últimos años de cámaras espías descubiertas en hoteles y casas de alquiler que han obligado a los inquilinos a tomar medidas legales. De esta manera, aunque esperamos que esto no tenga que seguir pasando, por desgracia, es mejor estar preparado y saber cómo detectar cámaras escondidas en hoteles y casas de alquiler.

Para ello, a continuación, te dejamos con algunas de las claves y los pasos a seguir para encontrar cámaras espías ocultas en las habitaciones de hoteles, de modo que siempre que llegues por primera vez a tu alojamiento te recomendamos que te acostumbres a echar un vistazo rápido para asegurarte de que la habitación está limpia:

  • Lo primero y más obvio es que busques lentes de cámaras, puesto que, aunque en la mayoría de las ocasiones estas van a estar ocultas, si el sistema de grabación que se está utilizando es más antiguo, es posible que esta cámara haya quedado al descubierto. Puedes ayudarte de la linterna de tu teléfono móvil para intentar crear destellos, ya que en el momento en el que la lente de la cámara reciba la luz de la linterna esta quedará al descubierto.
  • No te fíes de ningún objeto que encuentres en la habitación, pues son muchos los objetos que pueden ser susceptibles de ser engaños y de poseer cámaras ocultas. Hablamos de bolígrafos, altavoces Bluetooth, mecheros, floreros, lámparas, plantas de interior, etcétera. En cuanto llegues a una habitación por primera vez, asegúrate de revisarlos y, en el caso de tener alguna sospecha, trata de alejarlos todo lo posible de tu habitación.
  • Revisa siempre en el interior de los armarios, cajones, alacenas y cualquier otro tipo de espacio de almacenamiento, puesto que son un lugar muy habitual en el que esconder cámaras. Si alquilas una casa completa, las dos habitaciones más importantes que debes revisar siempre van a ser la habitación dónde vas a dormir y el baño.
  • Puedes utilizar todo tipo de escáneres profesionales para detectar cámaras ocultas dentro de cuartos de baño o dormitorios, aunque este método va a acarrear un coste. Recomendamos esto para los casos más extremos, quizás, en los que ya haya sospechas previas de cámaras ilegales instaladas en propiedades o espacios privados. Aun así, hacerte con un dispositivo de este estilo es más fácil de lo que parece, puesto que puedes encontrarlo con facilidad en Internet, pero para garantizar su eficacia siempre será necesario que la cámara que grabe este enviando datos para poder, así, recibir la señal RF.
  • Ten cuidado con el Wi-Fi gratuito. En la mayoría de establecimientos se ofrece Wi-Fi para los huéspedes; sin embargo, en bastantes ocasiones esto funciona como una tapadera para otro tipo de dispositivos de escucha y de grabación. Algo que puedes hacer es desconectar el Wi-Fi, incluso si eso significa tener que prescindir de él. En el caso de que el anfitrión se preocupe y te pida explicaciones, podrás comprender que este aparato estaba interfiriendo y que, por lo tanto, el anfitrión seguramente tenía intenciones de espiarte utilizándolo.
  • También existen las aplicaciones antiespionaje, tanto para iOS como para Android, por lo que, aunque estas no siempre van a ser cien por cien fiables, pueden resultar útiles para descubrir algunos dispositivos de espionaje más antiguos. Y es que existen muchísimas aplicaciones que se encargan de detectar cámaras ocultas y, pese a que no van a ser nunca igual de útiles que un escáner, sí que puedes comprarlas por un precio muchísimo más barato, o incluso puedes encontrarlas gratuitamente.

Cuidado con los detectores de movimiento

Recientemente, se han dado muchísimos casos de anfitriones que utilizaban los detectores de movimiento, alarmas de incendios u otros dispositivos similares para ocultar cámaras en habitaciones de hoteles y en casas de alquiler. Por ello, en el caso de que notes algún dispositivo tecnológico dentro de tu habitación o del baño que tenga un aspecto algo extraño o que parezca estar aislado o en una posición cercana a puntos concretos de interés, como la bañera o la cama, ten cuidado.

Una solución infalible es manipularlo tú mismo para fijarte si cuenta con un cargador, un cable o si detectas alguna lente; o incluso si en la propia etiqueta viene algo de información que pueda darte a entender que ese dispositivo que tienes enfrente de ti es una cámara espía.

Por ello, si das con un aparato sospechoso, lo mejor que puedes hacer es tratar de buscar la marca y el modelo por Internet que debe de especificarse en el etiquetado y asegurarte de que las características corresponden con el producto, para descartar por completo que se trata de una cámara oculta.

Asimismo, en el caso de que encuentres un dispositivo falso, lo mejor que puedes hacer es buscar otro alojamiento y denunciar esta ilegalidad de inmediato a las autoridades pertinentes.

Los espejos con cámaras existen

Al igual que sucede con estos dispositivos que acabamos de mencionar, los espejos también pueden resultar un arma de doble filo, puesto que muchos de ellos vienen equipados con cámaras ocultas que no se dejan ver.

Una buena forma de destapar que los espejos o tocadores dentro de las habitaciones de hotel en las que te quedas son más de lo que parecen, es que notes que de la parte posterior del espejo sale algún cable pequeño o incluso que hay algún boquete detrás de la pared, puesto que esto te indicará que hay un dispositivo electrónico conectado al espejo y, por lo tanto, que has dado con una cámara espía.

De nuevo, te recomendamos que estés atento a todos los objetos que encuentres en una habitación, como espejos, percheros, ventanas, persianas, floreros y otros, para asegurarte de que no puede haber ninguna cámara oculta dentro de ninguno de ellos.