Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Uno de los principales desafíos a la obra de decorar el hogar es el de aprovechar al máximo el espacio. En algunas ocasiones, observamos que hay casas muy minimalistas en las que apenas encontramos muebles, mientras que en otras ocasiones podemos observar casas llenas de mobiliario diferente hasta el punto de que pueden parecer algo saturadas. Sea como sea, existen soluciones para maximizar el espacio de nuestras estancias y muchas de ellas pasan por la utilización de los muebles convertibles.

Este tipo de mobiliario multifuncional se ha convertido en tendencia con el paso del tiempo, ya no solo para los espacios pequeños, sino también para las casas más grandes, precisamente porque nos ofrecen un doble uso de su estructura que resulta muy útil. No solo eso, sino que los muebles convertibles pueden utilizarse en todo tipo de estancias y vienen en muchísimos estilos, materiales, modelos y tipos distintos, por lo que hay un mueble convertible para cada persona.

Si nunca antes te has planteado tener un mueble convertible y quieres conocer cuáles son las ventajas de los muebles convertibles para las casas pequeñas o te interesa conocer qué tipos de muebles transformables existen, a continuación te dejamos todo esto y más para que descubras sus características.

¿Qué son los muebles convertibles o transformables?

Primero empezamos por lo más básico y es definir exactamente qué son los muebles convertibles o transformables y por qué se usan tanto. Y es que su propio nombre ya nos indica que estos muebles transformables son una solución para sacarle el máximo partido al espacio, puesto que cuentan con la libertad de cambiarse o transformarse para ofrecer usos diferentes.

De esta forma, los muebles transformables son, por ejemplo, aquellos que nos ayudan a utilizar el espacio de forma más inteligente, puesto que se ocultan, se despliegan, se estiran, se retraen y modifican su apariencia. Con esto claro, podemos hablar de que un sofá cama, una mesa con bandejas, un escritorio con estanterías o un reposapiés con espacio de almacenaje son ejemplos de muebles convertibles o transformables.

Ya hemos mencionado que, en la actualidad, estos muebles se utilizan sobre todo en las estancias pequeñas, puesto que nos ayudan precisamente a hacer uso de varios muebles diferentes en un mismo espacio, pero lo cierto es que cada vez podemos verlos en más entornos, como, por ejemplo, en salones comedores. Y es que esta es una de las principales ventajas de este tipo de mobiliario, ya que precisamente son completamente adaptables gracias a su funcionalidad tan característica.

Tipos de muebles transformables para habitaciones pequeñas

Las casas pequeñas pueden ayudarnos a ahorrar muchísimo dinero a la hora de comprar mobiliario, puesto que en la mayoría de las ocasiones vamos a necesitar muchísimos menos muebles que en las casas más diáfanas. En algunos casos, incluso, podemos encontrarnos ante la disyuntiva de tener que prescindir de algún mueble por falta de espacio, aunque esto se resuelve si optamos por comprar muebles convertibles.

Es por este motivo que, antes de lanzarnos a saturar los espacios, lo mejor es que tengamos claro qué tipo de muebles modulares existan, puesto que quizás estos pueden resolvernos muchísimos quebraderos de cabeza y servir como una solución a la falta de espacio. De esta manera, a continuación, te dejamos todos los muebles transformables para habitaciones pequeñas que puedes encontrar en el mercado:

  • Muebles modulares. Este tipo de mobiliario está arrasando últimamente precisamente porque se configura con distintos módulos completamente adaptables, organizables y cambiables. En muchas ocasiones, podemos encontrar mobiliario de este estilo que encaja dentro de la categoría de las estanterías, los escritorios, los sofás, las mesas, etcétera.
  • Mesas extensibles. Otro mueble que goza de esta característica son las mesas, puesto que podemos encontrar muchísimas mesas de comedor extensibles. De forma habitual, estas cuentan con la ventaja de ser pequeñas cuando están plegadas, pero tienen la capacidad de poder abrirse para crear un mueble más amplio. Existen también mesas que, por ejemplo, cuentan con bandejas, de modo que tienen esa doble función. Así mismo también podemos hallar mesas con taburetes plegables, por lo que las opciones son infinitas.
  • Cunas evolutivas. Otro mobiliario que puede ser perfecto para dormitorios pequeños o incluso para casas en las que carecemos de distintas habitaciones son estas cunas que hacen uso de barandillas retráctiles y que pueden transformarse en camas. De esta forma, cuando el bebé crezca podremos usar este mismo mueble sin gastar más dinero en otra compra.
  • Camas abatibles. Sin duda, uno de los muebles multifuncionales más habituales son las camas abatibles que se esconden detrás de un armario y que, en muchas ocasiones, cuentan con estanterías o escritorios adosados. Estas son perfectas para los dormitorios más pequeños, incluso para las casas tipo loft en las que podemos utilizar el espacio para tener tres muebles en uno.
  • Sofá cama. Otro mueble que encontramos en muchísimos salones hoy en día son estos sofás camas, que sirven como sofá durante el día y como cama durante la noche. Son ideales para las casas más pequeñas en las que no podemos tener una habitación de invitados, ya que de esta forma podemos asegurarnos de que cualquier visita que se quede por la noche va a tener una cama, aunque no tenga una habitación propia.
  • Canapés. Otra de las mejores formas de ahorrar espacio es gracias a los canapés que cuentan con un espacio de almacenaje. Este tipo de mueble convertible nos ofrece la posibilidad de contar con un armario dentro de la estructura de la cama, de modo que podamos levantarlo para guardar en su interior todo tipo de mantas, sábanas, colchas, etcétera.

Ventajas de los muebles convertibles para casas pequeñas

En el caso de que todavía sigas teniendo alguna que otra duda sobre por qué comprar este tipo de mobiliario en lugar del tradicional, a continuación queremos hablarte de las ventajas de los muebles convertibles para las casas pequeñas para que veas que estos realmente te ayudarán a sacarle todo el partido posible al espacio,

  • En la actualidad, existe una gran variedad de diseños para este tipo de mobiliario y, sobre todo, si te gusta crear un espacio minimalista, este tipo de muebles serán perfectos. Aunque de forma habitual encontramos con que suelen ser muebles con doble función, lo cierto es que también existen otros muebles transformables con tres o más funcionalidades.
  • La limpieza del hogar será muchísimo más cómoda con este tipo de muebles, ya que tenemos la suerte de poder abrirlos y cerrarlos y, por lo tanto, tendremos muchísimo mejor acceso a los recovecos y huecos.
  • La calidad y la resistencia de este tipo de mobiliario es inmejorable. Aunque podamos pensar que estos muebles son inferiores a los muebles tradicionales, lo cierto es que ofrecen no solo mejores características y una mayor variedad de usos, sino que además suelen contar con la misma vida útil.
  • Lo más obvio es que estos muebles son la mejor solución a la falta de espacio en las casas pequeñas. El exceso de mobiliarios en espacios reducidos no solo puede dar la sensación de que el espacio está sucio y desordenado, sino que además puede entorpecer el paso de los accesos y puede terminar por resultar un problema. Por el contrario, un mueble convertible nos ayudará a mantener el espacio abierto limpio y organizado.
  • Estos muebles convertibles nos ayudan sobre todo a hacer varios usos de una misma habitación gracias a este tipo de mobiliario transformable. En lugar de tener varias estancias para un uso concreto, una excelente alternativa es utilizar un mueble convertible con varias funciones para aprovechar el espacio. Así podemos tener un despacho, una biblioteca, un dormitorio y una zona de juego en un mismo sitio gracias a un mueble multifuncional.
  • El precio de este tipo de mueble suele ser bastante económico y, en muchas ocasiones, resulta todavía más barato que si compramos las distintas piezas por separado. Al comprar una cama abatible, por ejemplo, dentro de este precio vamos a incluir la estructura del mueble, la base del colchón, los muebles auxiliares y otros complementos por un precio único.

Consejos para elegir un mueble convertible

Para terminar, queremos dejarte algunos de los mejores tips y consejos para escoger el mejor mueble convertible. Lo primero de lo que tenemos que hablar es de la calidad y es que este va a ser el aspecto más importante en el que tengamos que fijarnos a la hora de comprar un mueble convertible. Para ello, te recomendamos que si buscas comprar muebles transformables le eches un vistazo al catálogo de ColchonClub, puesto que aquí vas a encontrar distintos muebles funcionales a excelentes precios y con garantía y calidad asegurada.

Más allá de eso, el mejor consejo que podemos darte para que escojas el mueble convertible adecuado para ti es que pienses en tus necesidades. Si cuentas con una casa pequeña, sin duda los muebles transformables van a ser la mejor opción, pero es importante que entiendas bien el espacio, el estilo con el que vas a decorar tu hogar, la clase de material que buscas, la estética y los acabados, etcétera.

La comodidad también va a ser un factor esencial, puesto que es imprescindible que tengas en consideración el uso que vas a darle a estos muebles convertibles. No es lo mismo comprar un mueble convertible que vas a usar cada día que uno que vas a utilizar, por ejemplo, para una habitación de invitados. Por ello, asegúrate de que el mueble que escoges se adapta por completo a esta funcionalidad y a tus necesidades. Y, una vez tengas todo esto claro, habrás encontrado los muebles convertibles perfectos para tu hogar.