Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las aulas de primaria son uno de los lugares más importantes en el que los niños pasan la mayoría de tiempo durante su infancia. Las clases del colegio forman, conjuntamente con las enseñanzas de las familias en casa, uno de los pilares que ayudarán al desarrollo infantil de cada niño. Es precisamente por este motivo que la importancia de que las aulas de primaria se conviertan en un espacio seguro, confortable y estimulante debe tenerse como una prioridad.

Aunque, en la actualidad, podemos encontrar aulas tradicionales o más modernas, todas ellas deben preocuparse por tener una decoración estética y acogedora. Es muy importante adaptar la decoración de las aulas de primaria a la edad de los niños y, por lo tanto, utilizar colores que ayuden a la concentración, a la calma ya el estímulo al mismo tiempo. En general, el objetivo principal de estas aulas es crear un entorno apto para el aprendizaje y el desarrollo.

Por todo esto, a continuación, queremos hablarte de cómo decorar un aula de primaria para que esta resulte adecuada para los niños. Las mejores aulas de primaria son aquellas en las cuales el aprendizaje es divertido y fluido, así que te traemos algunas ideas para decorar las aulas de primaria que pueden ayudarte a convertir los espacios del colegio en un entorno propicio para el crecimiento académico y personal de cada estudiante.

1 Suelo de rompecabezas

Una de las principales ideas que podemos utilizar es esta que observamos en la fotografía, que nos llevará a recubrir el suelo por completo con estos paneles de rompecabezas. Generalmente, hablamos de un material bastante suave y esponjoso que sirve como alfombra y que, además, ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades lógicas.

Si nos encontramos ante una clase de primaria en la que se permite a los niños llevar a cabo distintos juegos recreativos, podemos utilizar este espacio para que los niños también jueguen en el suelo y disfruten de esta alfombra de rompecabezas. Más allá de todo esto, sin embargo, también nos encontramos ante un tipo de decoración muy vistosa y colorida que funciona muy bien para estimular a los niños durante las clases.

Como puedes observar, este suelo de rompecabezas utiliza distintos colores en el espectro que además se han combinado con el resto de elementos decorativos de la estancia. Sin duda alguna una excelente forma de aprovechar el espacio y de utilizar un elemento de juego para propósitos muy diferentes.

2 Rincones por temáticas

Habrá buena propuesta si estamos buscando ideas sobre cómo decorar un aula de primaria puede ser esta que observamos. A la hora de decorar la clase infantil se ha reservado un pequeño espacio a modo de rincón en el cual podemos observar de un vistazo a los alumnos que han asistido a clase y los que han faltado. También encontramos datos personales como los cumpleaños de cada niño, las edades y las normas generales del aula.

Este rincón puede ser una excelente manera de enseñarles a los niños disciplina y también orden y organización. Al plasmar de una forma muy visual información básica ayudamos a que estos entiendan la importancia de recordar aspectos como las fechas de cumpleaños o a que tengan presente la importancia de acudir a clase. En general, es un rincón simbólico que ayuda a hacer partícipes a los niños, mediante juegos, de aspectos relevantes para su desarrollo.

Todas las decoraciones que estamos mencionando en este artículo son perfectas para todo tipo de aulas de primaria, tanto las más tradicionales como las más modernas, fabricadas mediante la arquitectura modular. En https://www.algeco.pt/usos-e-solucoes/salas-de-aula-pre-fabricadas se especializan en la creación de aulas prefabricadas por todo el territorio español, en el cual encontramos más de cuatrocientas aulas de este estilo. En cada una de ellas podemos utilizar decoraciones como estas para ayudar a darles más vida a los espacios.

3 Trabajos en exposición

Otra excelente idea puede ser esta que observamos en esta otra fotografía. Lo que tenemos en este caso es un cartel bajo el cual encontramos una tira con chinchetas en la cual podemos colgar distintas actividades, trabajos y deberes de los niños. De esta forma, lo que conseguimos es un rincón dedicado exclusivamente a dejar los trabajos que se han realizado durante el aula para que los niños puedan acceder a ellos en cualquier momento.

Parte de la funcionalidad de decorar el aula de primaria de esta forma es que les inculcamos a los niños también el valor de no avergonzarse por lo que crean y los ayudamos a abrirse al resto de compañeros. En lugar de tratar cada cuaderno o cada tarea de una forma privada, al utilizar esta idea y exponer los trabajos frente a toda la clase, permitimos que todos los alumnos se sientan más unidos y aceptados.

De esta manera, utilizar este tipo de estrategias puede resultar muy útil en las aulas de primaria si queremos fortalecer este sentido de seguridad y de confianza en uno mismo. Al tener acceso a los trabajos de sus compañeros, los niños no solo podrán tomar ideas y mejorar su creatividad, sino que también se sentirán mejor aceptados por todos sus amigos y se tratarán las calificaciones con mayor naturalidad. 

4 Carteles interactivos

Continuamos con otra maravillosa propuesta que nos lleva a utilizar numerosos carteles en los que encontramos una interacción directa con los niños. Lo que vemos en esta fotografía es una serie de carteles en los cuales tenemos distintos mensajes inspiradores relacionados, por ejemplo, con eventos de literatura, de deportes o culturales que pueden servir para que los niños tengan un aprendizaje pasivo pero continuo.

De esta forma, los niños que se interesen por descubrir y que tengan curiosidad podrán acercarse a estos carteles y aprender de una forma no obligatoria. De la misma manera, también encontramos otras secciones con carteles en las que se les indica a los niños sugerencias para ser más felices relacionadas con su propio bienestar, con la educación, el medio ambiente, etcétera.

Si a esto le sumamos el resto de carteles relacionados con los días de los cumpleaños,   ayudamos a que los niños se sientan incluidos y a que tengan un día especial. El cartel con la responsabilidad es una muy buena idea si queremos que los niños tengan en consideración la importancia de realizar sus tareas y ser responsables a una edad ya temprana.

5 Calendario de tareas

Aquí traemos otra idea para decorar un aula de primaria relacionada con el caso anterior, ya que tenemos una decoración muy colorida y sencilla en la que utilizamos distintos carteles para enseñarles a los niños sobre valores importantes, los meses del año, etcétera. Sin embargo, lo que más destaca es el calendario de tareas, el cual ocupa un lugar principal en la decoración de la estancia.

Como podemos apreciar, tenemos el calendario dividido por los meses y por las semanas y dentro de este tenemos repartidas varias tareas. La función principal de este calendario, por lo tanto, es la de enseñarles a los niños cuán importante resulta una buena organización y, sobre todo, también aprender a distribuirse las tareas. Con este aprendizaje de los distintos roles ayudamos a que los niños tengan en mente la importancia de compartir, de planificarse con cautela y de desarrollar con facilidad su capacidad temporal.

Además de esto tenemos otros carteles también destacados que ya hemos mencionado en otros apartados, como una zona en la que marcamos la asistencia de los distintos niños y diversas pizarras en las cuales podemos marcar también los roles con la responsabilidad de cada niño respecto a la limpieza del aula, la actualización de la agenda, el calendario a revisar, los materiales que hay que reponer, entre otros.

6 Espacios propios compartidos

Por si todo lo que hemos mencionado respecto a estas ideas para decorar el aula de primaria no te parece suficiente, aquí traemos otra opción irresistible. Como puedes imaginarte, una de las mejores formas de ayudar a que todos los niños se sientan como una comunidad y un grupo unido es la de ofrecerles un espacio conjunto. Sin embargo, resulta también muy importante que destaquemos la individualidad de cada alumno, sobre todo para que ellos comprendan la importancia de realizar sus tareas, de acudir a clase y de comportarse debidamente.

De esta forma, una idea para decorar el aura de primaria que puede combinar estos dos conceptos es la que vemos en la fotografía. Lo que se ha hecho en este caso es utilizar una de las paredes principales del aula y dividirla para que cada uno de los alumnos tenga su espacio personalizado. Aquí se colocan los nombres de los niños y diversas cajas en las cuales cada uno puede dejar sus materiales, su chaqueta y sus tareas.

Sin embargo, al ser una zona común, resulta muy útil para enseñarles a los niños la importancia del orden, de la limpieza y también de la necesidad de compartir. Como ya hemos comentado antes, también esto puede ser beneficioso para que todos los niños sientan que no hay nada que ocultar y que, aunque cada uno tiene su espacio reservado, todos ellos forman un grupo de manera conjunta.