Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Quieres hacer un escape room en casa y no sabes por dónde empezar?, ¿necesitas algunas ideas y un poco de inspiración para empezar? En este artículo te ofrecemos algunas propuestas sobre las zonas de la casa que puedes emplear, dónde esconder las pistas o qué pruebas hacer.

Con un poco de imaginación, creatividad y un grupo de amigos con buena predisposición serás capaz de crear una velada de lo más divertida e inolvidable. Verás lo sencillo que es organizar un buen escape room sin salir de tu hogar, ¡empezamos!

¿Hacer un escape room en casa?

Un escape room es una experiencia de grupo en la que, mediante diferentes pistas y pruebas, se debe resolver una incógnita. Todo ello en el marco de una historia inventada, colaborando en equipo y sin superar un tiempo previamente establecido. Hay muchos tipos de actividades diferentes alrededor de este concepto, aunque las más habituales tratan sobre un misterio, un asesinato o un robo, ¿quién será el culpable?

Son muy populares hoy en día porque hay empresas expertas en su creación, capaces de sumergirte en la historia de una forma muy realista, con una escenografía increíble y pistas de lo más elocuentes. Si quieres probarlo antes de organizar tu propio escape room, puedes acudir a https://www.thexdoormadrid.com/ donde encontrarás cantidad de propuestas divertidas.

Hacerlo en casa va a ser un poco menos profesional, ¡pero puede ser muy divertido! Se trata del plan ideal para organizar en una reunión de amigos o en una fiesta especial, por ejemplo, para un cumpleaños. Solo debes crear una historia, una buena ambientación e incluir pistas y pruebas. A continuación te mostramos algunas buenas ideas.

Ideas de lugares para hacer un escape room en casa

El escape room se puede hacer casi en cualquier lugar, por lo que una casa puede ser el lugar perfecto. No obstante, lo primero que debes decidir es si acotas el espacio o si vas a emplear toda la vivienda para la experiencia. Esto último tiene sus ventajas, ya que puede hacerlo más emocionante y permitirá que los participantes tiren de imaginación para obtener resultados.

Sin embargo, debes pensarlo bien. Ten en cuenta que van a registrar cada zona buscando pistas o indicios, van a abrir los cajones e incluso mirar debajo de las camas. Con lo cual, si tienes cosas privadas que deseas preservar, puede ser un poco incontrolable. En ese caso, una buena idea es decantarse por una o dos habitaciones, ambientarlas para la ocasión y asegurar que no habrá nada inconveniente en ellas.

Las comunicaciones para tu escape room

En la actualidad cuentas con tecnología suficiente para que tu escape room cuente con comunicaciones avanzadas en tu casa, es decir, que no tengas que decir a gritos lo que deseas transmitir a los participantes. Con sencillos dispositivos puedes ofrecer pistas y otras indicaciones manteniendo el misterio. Estas son algunas ideas:

  • WhatsApp. Puedes crear un grupo de WhatsApp para la ocasión y que se emplee para dar determinadas indicaciones o que ofrezca una pista cuando estén atascados en cierto punto del juego.
  • Buzón de voz. Otra variante es el uso del buzón de voz, algo que puedes emplear para dejar un mensaje en el momento adecuado.
  • Web, blog o redes sociales. En cualquiera de estos formatos a los que tengas acceso online puedes ocultar pistas o dejar un mensaje que deben encontrar si quieren avanzar.

Ideas para esconder las pistas

¿Dónde puedes esconder las pistas para tu escape room casero? Esto es clave, ya que debe ser lo suficientemente fácil para que den con ello, pero, a la vez, tiene que representar un reto. Te proponemos algunas ideas.

El interior de los libros

Se trata de todo un clásico, por lo que será el primer sitio en el que los participantes se pongan a buscar. Una buena idea es escoger un libro en concreto que tenga en su portada o en su título alguna relación con el misterio que propones en la actividad, para que sea una búsqueda basada en la lógica en lugar de al azar.

Fotografías con mensaje

Esconder pistas detrás de fotografías o en los marcos es un viejo truco, por lo que te sugerimos algo más creativo. Se trata de hacer una foto que lleve la pista en la imagen, puede ser, por ejemplo, unos números que lleve una persona del retrato escritos en su camiseta.

Códigos QR

En la actualidad hay aplicaciones que te permiten generar códigos QR de forma sencilla y gratuita, ¡usa esta fantástica funcionalidad! Es una muy buena forma de esconder una pista, pues alguien tiene que darse cuenta de la imagen y pensar en escanearla con su teléfono móvil para obtener resultados.

Espejos

Los juegos con espejos, letreros y luces son fantásticos para esconder pistas de una forma mucho más espectacular. Lo cierto es que puede ser algo más complejo de elaborar en casa porque todo debe encajar. Sin embargo, si tienes tiempo para hacer algunas pruebas con los ángulos del espejo, serás capaz de impresionar a todo el mundo.

Tinta invisible

La tinta invisible es todo un recurso para esconder mensajes que son casi imposibles de detectar. Hay diferentes formas de crearla o comprarla en sitios especializados, y tendrán que descubrir cómo sacar a la luz las letras o números, que puede ser con agua o con una luz diferente, por ejemplo, según el método.

Ideas para hacer pruebas de escape room

Las pruebas son la última parte fundamental del escape room, sin ellas no puedes crear una experiencia completa. La buena noticia es que hay algunas buenas ideas que puedes elaborar en casa y que quedarán perfectas, ¡aquí tienes varias de ellas!

  • Cerraduras con combinaciones. Las puedes encontrar en cualquier tienda o empleando un candado con combinación que uses para tus maletas.
  • Rompecabezas. Hay rompecabezas que puedes comprar en cualquier sitio, pero lo divertido es que uses tu creatividad y los fabriques para la ocasión.
  • Juegos de habilidad. Se pueden crear con sistemas de imanes o con aros y pelotas, pues son de lo más sencillo y efectivo.
  • Código Morse. Poner a descifrar código morse tiene su gracia, y en internet puedes encontrarlo con facilidad para elaborar los mensajes que quieras.
  • Pruebas exteriores. Si tienes una terraza o jardín, puedes lanzarte con esta propuesta más elaborada, que consiste en carreras de obstáculos o gincanas que deben superar para seguir adelante con el juego.