Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La pared de la habitación sobre la cual se coloca el cabecero de la cama de matrimonio es uno de los espacios vacíos que más quebraderos de cabeza puede darnos. Siendo esta una zona en la cual no queremos colocar objetos demasiado pesados y, al mismo tiempo, un espacio tan amplio y llamativo en el cual sí que buscamos algún tipo de decoración, en muchos casos puede surgirnos la duda de qué poner encima del cabecero de la cama.

Por este motivo, lo que te traemos a continuación es una guía con ejemplos en la cual puedes ver distintas opciones prácticas con las que puedes inspirarte. Ya sean libros, espejos, cuadros u otro tipo de decoraciones varias, lo cierto es que podemos encontrar muchísimas opciones originales o más clásicas para decorar la pared sobre la cual se halla el cabecero de la cama. Sigue leyendo si quieres ver los mejores ejemplos decorativos y de qué manera combinar estas decoraciones con el resto de la estancia. 

1 Balda con plantas naturales

Comenzamos por una de las propuestas más ecológicas y saludables, que es la de incluir un pequeño espacio con distintas plantas naturales en la habitación. En este caso se ha optado por colocar una balda en la parte superior del cabecero de la cama. Bastante cerca del techo del cual colgar una serie de plantas de interior.

Este tipo de decoración resulta bastante adecuada, sobre todo, si buscamos una decoración verde ecológica y además que nos otorgue ciertos beneficios. Las plantas son ideales para evitar que el aire de la estancia quede demasiado viciado, puesto que nos ayudan a oxigenar y a purificarlo. Además, son una de las decoraciones más puras y vistosas que podemos añadir en una habitación.

Si a estas plantas le sumamos también la pequeña hendidura en la pared con las minibaldas tenemos una suerte de estantería pequeña, cómoda, pero muy útil en la parte superior del cabecero de la cama. Esta compone una decoración ligeramente minimalista, pero a la vez muy elegante y funcional.

2 Sombreros o decoraciones étnicas

Cambiando por completo de registro, también tenemos esta otra idea para poner encima del cabecero de la cama. Como observamos en la fotografía, lo que tenemos en este caso es una colección de sombreros de paja y de fibras naturales que componen un mosaico bastante singular. Este tipo de decoración recuerda al estilo boho y puede ser muy útil en estancias en las cuales hay una buena presencia de muebles de madera.

Esto es precisamente lo que observamos en este caso, donde se ha conjuntado muy bien el tono bajo de los sombreros con la madera del cabecero y la estructura de la cama. Se ha utilizado la misma tonalidad oscura para la mesita de noche y además se ha complementado todo esto con un juego de cubrecama y una manta con la misma tonalidad mostaza que termina por unificar por completo la estancia gracias a este estilo decorativo.

3 Balda con marcos y cuadros decorativos

Continuamos con otra sugerencia y es la de utilizar de nuevo una balda sobre el cabecero de la cama, pero en este caso sustituir las plantas por cuadros. Aquí se ha combinado una mezcla de pósteres decorativos con composiciones minimalistas de hojas y plumas con distintos eslóganes y frases inspiradoras. Cada uno de estos, por lo tanto, compone un cuadro enmarcado que termina por funcionar a modo de conjunto sobre esta estantería.

Aquí también podemos apreciar lo importante que es escoger un estilo que concuerde con el resto de la estancia. Al final, a la obra de elegir decoraciones para colocar sobre el cabecero de la cama, tenemos que tener bien presente cuál es el estilo de la estancia, los colores, las formas y el tipo de composición que buscamos. Por ello, aquí se ha mantenido un estilo bastante nórdico blanco moderno y minimalista que conjuga la perfección con el resto del mobiliario.

4 Mapamundi sobre la cama

Un ejemplo más que puede resultar bastante llamativo también sobre todo para las personas que quieren un diseño más sencillo y minimalista es este otro. Ideal también para los amantes de los viajes y del planeta o de la geografía, colocar un mapamundi sobre la pared del cabecero de la cama puede ser una excelente manera de ocupar gran parte de la pared sin tener que buscar distintas decoraciones.

Tal y como vemos en este caso, aquí se ha optado por añadir un mapamundi dividido en cinco tablas diferentes sobre el cual se ha estampado el diseño del globo de una forma minimalista. Esto consigue que utilicemos de nuevo un material que podemos ver repetido en el resto del mobiliario de la habitación, como es la madera. Si nos centramos más bien en el ámbito del diseño, otra alternativa podría ser también la de haber utilizado algún póster o distintas fotografías.

5 Franja decorativa de madera

Aquí tenemos otra fotografía que nos muestra un diseño en partes similar al que acabamos de comentar y a la vez totalmente opuesto. Aunque se puede entender esto como una decoración, lo que tenemos realmente es una especie de revestimiento sobre el cabecero de la cama que va desde el techo hasta el suelo. Esta composición de paneles de madera nos ayuda a centrar el foco y la atención sobre la cama como elemento principal.

De la misma forma, también sirve para decorar en una franja la pared y evitar saturar con demasiados objetos. Se ha complementado con una pequeña balda en el centro donde podemos apreciar un par de plantas y un par de marcos que funcionan para evitar que el espacio quede extremadamente pobre. En general, esta opción decorativa también ayuda a marcar el estilo de toda la estancia, ya que como vemos, la madera continúa presente en otros elementos.

6 Plafón de luz led

Otra idea de decoración muy opuesta a la que acabamos de mencionar es la de utilizar un plafón de luz sobre la cama que funcione para iluminar la estancia. Aquí lo que tenemos es un gran plafón de luz LED completamente regulable que funciona para darle más ambientación a la habitación.

Aunque si bien es cierto que aquí también podemos encontrar un gran panelado sobre la zona del cabecero de la cama que se diferencia de la pintura grisácea de la pared, este funciona como complemento. Es muy importante si quieres optar por este estilo decorativo que siempre escojas colores complementarios a los del resto de la estancia, como sucede aquí con el gris oscuro, el cual ayuda a complementar con el gris claro y el negro.

7 Mosaico de cuadros con fibras naturales

Seguimos con otra idea decorativa para encima de la cama que nos lleva a utilizar fibras naturales. Aquí podemos observar que se han combinado distintas ideas previamente mencionadas como la de los cuadros y los sombreros. En este caso, lo que tenemos es un mosaico con una combinación de cuadros con platos étnicos que funcionan muy bien para marcar el estilo decorativo.

Con una mezcla de colores de azul oscuro, marrón, amarillo y blanco vemos que todas estas decoraciones sobre la cama complementan con los textiles y los muebles. De esta forma, esta pequeña decoración sobre el cabecero de la cama es muy colorida y vivaz y al utilizar las fibras naturales ayuda a generar este sentido artesanal que le otorga así mismo un aura bastante romántica a la habitación.

A diferencia de lo que sucede con los casos previamente mencionados, en los cuales hemos visto que se colocan los cuadros sobre baldas apoyados sobre la pared, aquí los podemos apreciar directamente colgados sobre esta. Es muy importante si queremos crear esta composición de cuadros que determinemos al comienzo si queremos formar una composición simétrica o asimétrica como la de este caso.

8 Espacio de almacenaje con estantes

Para terminar este artículo de ideas, queremos darte una última opción para que veas qué ponen encima del cabecero de la cama sin perder estilo. Y es que en esta última opción te traemos una idea no demasiado utilizada, pero que puede comprender un excelente recurso mixto, tanto decorativo como de almacenaje. Lo que apreciamos en la fotografía es que se ha colocado la cama delante de un mueble de almacenaje que funciona asimismo como cabecero y el cual a su vez está decorado por distintos elementos.

De esta forma, tenemos un espacio bastante útil y muy bien aprovechado en la zona delantera de la cama, donde podemos apreciar que el mueble dispone de distintos compartimentos abiertos y cerrados. Los compartimentos superiores que funcionan además a modo de balda o estantería se han decorado con libros, plantas, lámparas y otros elementos decorativos.

En general, esta puede ser una excelente opción si queremos decorar la zona de encima del cabecero ahorrando espacio. El resultado de nuevo es un mueble multifuncional que nos sirve para darle mucho estilo a la estancia. Como podemos apreciar, la combinación de las tonalidades blancas y de madera va en armonía con la pared blanca y el suelo de madera, y también con la alfombra blanca y la estructura de la cama de madera. Y es que sea lo que, sea que queramos colocar encima del cabecero de la cama, siempre deberemos buscar esa armonía.