¿Necesitas espacio para que tus invitados puedan dormir en tu casa? A la hora de instalar camas auxiliares lo mejor es optar por el sofá cama o las camas abatibles. Son dos opciones inteligentes a través de las cuales conseguir buenos resultados. Pero cómo sabemos que no todo el mundo necesita lo mismo, hemos decidido realizar esta comparativa.
Cuando acabes de leer este artículo, estamos seguros de que sabrás bien si necesitas una cama abatible o un sofá cama. Ambas cosas tienen sus pros y sus contras.
- Sofá cama vs camas abatibles: aspectos a tener en cuenta
- Pros y contras sofá cama para habitación pequeña
- Pros y contras habitaciones pequeñas con camas abatibles
- 3 ideas con sofás cama para habitaciones pequeñas
- 1- Sofá cama clásico y patas de madera
- 2- Añadir plantas cerca del sofá cama
- 3- Sofá cama oscuro y cómodo
- 3 ideas con camas abatibles para habitaciones pequeñas
Sofá cama vs camas abatibles: aspectos a tener en cuenta
A la hora de elegir el mobiliario a usar en la habitación pequeña hay que tener varios aspectos en cuenta.
-
- Tamaño: si la habitación es pequeña y directamente impide la libre circulación por la misma, entonces la cama abatible se presentará como la mejor opción. Cuando la persona no la esté usando, se podrá plegar. Y ese espacio se quedará libre para que las personas puedan moverse con libertad por la habitación pequeña.
- Funcionalidad: si buscas algo práctico y funcional para la habitación, entonces el sofá cama será la opción ideal para tu habitación. El sofá se podrá usar para leer, ver la televisión, descansar… y luego para dormir una vez realizado el desplegado. El problema es el espacio, debido a que ocupan algo de espacio y no encajan demasiado bien en las habitaciones muy pequeñas.
- Diseño: sin lugar a dudas, si buscas decoración y diseño, el sofá cama se presenta como la mejor opción por la que optar.
Pros y contras sofá cama para habitación pequeña
Son muchas las personas que optan por instalar un sofá cama en la habitación pequeña. Como podemos comprobar en el catálogo de https://sofacentervalencia.com/sofas-cama/, hay muchos tipos de sofás cama entre los que elegir. Gracias a esa variedad, es fácil encontrar el sofá ideal para la habitación que estamos decorando. Y para que puedas ver si ese tipo de mobiliario se adapta a lo que necesitas o no, pasamos a mostrarte los pros y los contras.
Ventajas del sofá cama
Los sofás cama tienen muchas ventajas como nos comentan desde Sofá Center Valencia, siendo las más importantes las que te mostramos a continuación.
- Diseño: en muchos casos son elegantes, lo que quiere decir que no cuesta demasiado integrarlos con el resto de la decoración de la habitación.
- Armazón: muchos modelos cuentan con un armazón de madera, de aquí que podamos tener la certeza de que la durabilidad está asegurada en todo momento.
- Funcionalidad: no solo se puede usar para sentarse, sino que también se puede convertir en cama con facilidad. La apertura de este tipo de sofás es realmente sencilla, en cuestión de segundos podrás realizar la transformación.
- Comodidad: se suele hacer con materiales de calidad, de aquí que podamos tener la certeza de que el sofá cama va a ser realmente cómodo. Para que la cama sea cómoda, se recomienda que el colchón tenga un grosor mínimo de 18 cm.
Desventajas del sofá cama
- Durabilidad: dependiendo de la calidad del sofá, la durabilidad puede ser superior o inferior.
- Espacio: hay algunos sofás que pueden llegar a ser bastante grandes, por lo que no entrarían dentro del espacio de la habitación. Antes de comprarlo debes tener en cuenta el tamaño del sofá.
Pros y contras habitaciones pequeñas con camas abatibles
Para que puedas ver si la cama abatible es realmente lo que te interesa, vamos a mostrarte los pros y los contras de la misma.
Ventajas de la cama abatible
- Espacio: es una de las principales ventajas. Cuando la cama no se está usando, la misma no ocupa apenas espacio y se puede guardar en cualquier parte. Eso hace que sea una buena opción para las habitaciones muy pequeñas.
- Facilidad de guardado: cuando no se está usando, solo hay que plegar y guardar en el interior del armario. Eso no restará nada de espacio a la habitación pequeña.
- Cama de invitados: se presentan como una buena opción como cama de invitados. Solo hay que desplegarla y la cama estará lista para que el invitado pueda dormir en ella.
Desventajas de la cama abatible
- Difíciles de usar: dependiendo del modelo, en ocasiones la cama puede llegar a ser incluso difícil de plegar o desplegar. En la medida de lo posible opta por un modelo que te resulte sencillo de usar.
- Facilidad de hacer la cama: hacer la cama no es fácil. En primer lugar porque la cama está muy baja. El segundo motivo es porque las sábanas se suelen desorganizar con más facilidad.
- Durabilidad: en la gran mayoría de casos, las camas abatibles son de calidad media. Eso hace que la vida útil de la misma no sea muy grande. Es superior a la del sofá cama.
- Comodidad: debido a su diseño, la gran mayoría de camas abatibles no destacan por ser realmente cómodas. En muchas ocasiones, para ocupar poco espacio vienen con colchones muy finos. Al ser tan finos, el descanso no es de demasiada calidad. Por ese motivo, se suelen recomendar únicamente para dormir de manera ocasional.
3 ideas con sofás cama para habitaciones pequeñas
Vamos a mostrarte diferentes opciones para integrar el sofá cama en la habitación. Así podrás hacerte a la idea y optar por el modelo que mejor encaja con lo que buscas.
1- Sofá cama clásico y patas de madera
El sofá de estilo clásico con patas de madera se está llevando mucho esta temporada. Destaca por no ser muy grande, pero por ofrecer una buena comodidad a la personas que va a dormir o sentarse sobre el mismo.
El color que te presentamos en la imagen se está llevando mucho este año, pero hay más opciones entre las que elegir. Lo importante es conseguir una integración adecuada dentro de la decoración de la habitación. Además, los cojines no solo dan elegancia, también ofrecen confort a la persona o personas que lo van a usar.
2- Añadir plantas cerca del sofá cama
A pesar de que muchas personas no están de acuerdo con esta técnica, puede ser una buena opción añadir alguna planta cerca del sofá. Así se le da a la habitación un toque natural y se consigue conciliar el sueño de una manera más sencilla.
Eso sí, a la hora de añadir plantas, no pongas muchas para evitar que nos roben oxígeno por la noche. Lo que sí está claro es que las plantas aportan elegancia, por lo que pueden ser una opción a tener muy en cuenta.
3- Sofá cama oscuro y cómodo
Si quieres que el sofá cama se integre bien en la habitación pequeña y además quieres que el mismo sea de color oscuro, lo mejor que puedes hacer es optar por paredes blancas o claras.
El objetivo del color claro es conseguir una sensación de mayor amplitud y en consecuencia una mayor experiencia. Como puedes ver en la imagen, el color blanco es una buena opción. Si ves que la pared queda pobre, puedes darle personalidad con estanterías o incluso algún vinilo. Así la habitación te quedará muy bien con el sofá cama que has integrado.
3 ideas con camas abatibles para habitaciones pequeñas
Si tienes claro que quieres instalar una cama abatible en la habitación pequeña, las siguientes ideas seguro que te darán muy buenos resultados.
1- Camas abatibles de diseño
Tener una habitación pequeña no tiene que ser sinónimo de poner muebles cutres y feos. Como podemos ver en la imagen, hay mobiliario realmente elegante que se puede instalar fácilmente en una habitación pequeña.
Por ejemplo, el mobiliario de madera blanco no solo te ofrecerá confort a través de la cama abatible, también te ofrecerá sensación de amplitud. Como siempre se dice, en las estancias pequeñas, el color claro debe ser el gran protagonista. Así no tendrás sensación de agobio en ningún momento. Y cuando no uses la cama, la podrás plegar y no ocupará espacio.
2- Cama abatible para una habitación infantil pequeña
Las habitaciones infantiles suelen quedar realmente bien con las camas abatibles, sobre todo cuando las mismas van acompañadas de color. Un ejemplo lo podemos ver en la imagen que te proporcionamos. En la misma el blanco es el gran protagonista para dar sensación de amplitud. Pero para dar alegría, también incluye un toque de verde. Eso hace que la elegancia esté asegurada a pesar de ser una habitación pequeña.
Si la habitación es muy chica, igual la alfombra no es una buena aliada, pero eso ya dependerá de lo que estés buscando.
3- Camas abatibles para dormitorio de matrimonio pequeño
Otra opción puede ser la de poner una cama abatible en la habitación de matrimonio si la misma es pequeña. Abrirla y cerrarla te resultará muy sencillo y a cambio podrás aprovechar al máximo el espacio cuando no estés usando la cama.
En la actualidad hay muchas variedades entre las que elegir, pero una de las que más nos gustan es la que te mostramos en la imagen. Todo está concentrado en un mueble de pared. Ese mobiliario hace que la habitación sea elegante, moderna y a su vez práctica a pesar de sus medidas reducidas. Ese tipo de mobiliario seguro que se adapta muy bien a lo que buscas, sobre todo si lo acompañas de paredes claras.